LA GLOBALIZACION
Las implicaciones educativas de la globalización.
· Las implicaciones que la educación tiene debido a la globalización
varían, en el sentido del que hacer educativo para formar a los estudiantes en
el ámbito laboral, para que su formación sea de manera más completa y formal.
· Entre estos hallazgos hay que mencionar sobre la calidad educativa
en la constitución de seres humanos íntegros de manera destacada sobre la
construcción de sociedades participativas y democráticas.
· Se comprueba cada vez más efectos intergeneracionales de la
educación como unos padres más escolarizados en igualdad de condiciones
socioeconómicas (las futuras sociedades)
· Por eso algunos sectores que vienen reflexionando esta
problemática plantean que la globalización es una modificación del tiempo, del
espacio y de la terri-torialidad, lo cual significa, en alguna medida, la
modificación de las relaciones sociales.
EDUCAR PARA LA PRODUCCIÓN EN UN MUNDO COMPETITIVO
La mejor manera de dotar a los
alumnos de herramientas necesarias para enfrentar un ámbito laboral, es
mediante el fortalecimiento de la formación básica, entendida como una
formación integral que desarrolla competencias, así como actitudes y valores
propios de los ciudadanos productivos del presente y del próximo futuro en
nuestros países.
Para la educación básica, las competencias contemplan:
- · Capacidad básica de la lectura (localizar, entender e interpretar información escrita).
- · Para la redacción (comunicación por escritos, preparación de gráficos)
- · Habilidad
Para el nivel medio, entre las competencias que se ha considerado conveniente desarrollar
se encuentran:
- · El dominio del conjunto de las competencias comunicacionales en diferentes códigos (lengua propia, computadora, videos.)
- · Desarrollo de la curiosidad y de la capacidad de descubrimiento.
- · Desarrollo de las competencias tecnológicas.
Las competencias hacen referencia referencia
a una formación básica humanista, tecnológica y científica.
La creación de más y mejores empleos no depende del
sistema educativo, ni podrá asegurar la ocupación productiva de sus egresados,
se tendrá la certeza de que se estarán formando seres humanos cuya calidad con
seguridad les permitirá cumplir las funciones extra económicas pero también
esenciales, de la educación.
Educar para la participación en una sociedad democrática
Los alumnos tienes que aprender a participar activamente en la toma decisiones de asuntos que les afectan a ellos y a otros que viven en condiciones mas pre carias, a elegir sus representantes a pedirles cuentas, aplicar la ley o a cambiar cuando esta halla sido injusta, a colaborar con las autoridades electas cuando su justa actividad así lo requiere, a canalizar sus juicios críticos sobre las decisiones y la acción en materia de políticamente, a quienes legítimamente detentan la autoridad.
Formar en valores
Fortalecer la identidad: adquirir autoestima, valorar la cultura propia; reconocer la
riqueza de lo diverso, vivir respetar y defender los derechos humanos.
Desarrollar la creatividad, el espíritu critico, la
capacidad de desarrollar problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento
alternativo, carece de un sentido si no imbuidos de una solida formación.
- La familia es la primera escuela de valores
Sí, y la consigna es vivir los valores que se promulgan. Es importante que el hijo vea que los adultos hacen lo que dicen. Si en casa llaman al padre por teléfono y él le dice a su hijo que conteste que no está, eso marca una conducta ambivalente. Si el padre dice la verdad, trata con respeto a todo el mundo, desde el barrendero al presidente, no tira papeles en la calle, es respetuoso de las leyes, es más sencillo que el hijo entienda el mensaje.
- Aspectos debemos tener en claro en el día a día
Tanto en la escuela como en la casa, las reglas deben tener un sentido, y detrás de cada regla debe haber un valor que la haga consistente. Es muy diferente pedirle a un hijo que ordene su cuarto porque va a ser más fácil encontrar los juguetes, a dar la orden sin explicaciones. El niño asimilará el valor del orden porque la regla tiene algo que la sostiene. Prima así un orden social independientemente de lo que cada uno desee. A esto se le llama disciplina moral, que se traduce en reglas determinadas.
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