sábado, 9 de agosto de 2014



LA GLOBALIZACION





Las implicaciones educativas de la globalización.

·       Las implicaciones que la educación tiene debido a la globalización varían, en el sentido del que hacer educativo para formar a los estudiantes en el ámbito laboral, para que su formación sea de manera más completa y formal.
·       Entre estos hallazgos hay que mencionar sobre la calidad educativa en la constitución de seres humanos íntegros de manera destacada sobre la construcción de sociedades participativas y democráticas.
·       Se comprueba cada vez más efectos intergeneracionales de la educación como unos padres más escolarizados en igualdad de condiciones socioeconómicas (las futuras sociedades)
·       Por eso algunos sectores que vienen reflexionando esta problemática plantean que la globalización es una modificación del tiempo, del espacio y de la terri-torialidad, lo cual significa, en alguna medida, la modificación de las relaciones sociales.








Personas más integras para la sociedad



EDUCAR  PARA LA PRODUCCIÓN EN UN MUNDO COMPETITIVO

La mejor manera de dotar a los alumnos de herramientas necesarias para enfrentar un ámbito laboral, es mediante el fortalecimiento de la formación básica, entendida como una formación integral que desarrolla competencias, así como actitudes y valores propios de los ciudadanos productivos del presente y del próximo futuro en nuestros países.

Para la educación básica, las competencias contemplan:
  • ·         Capacidad básica de la lectura (localizar, entender e interpretar información escrita).
  • ·         Para la redacción (comunicación por escritos, preparación de gráficos)
  • ·        Habilidad








Para el nivel medio, entre las competencias  que se ha considerado conveniente desarrollar se encuentran:
  • ·         El dominio del conjunto de las competencias comunicacionales en diferentes códigos (lengua propia, computadora, videos.)
  • ·         Desarrollo de la curiosidad y de la capacidad de descubrimiento.
  • ·         Desarrollo de las competencias tecnológicas.














Las competencias hacen referencia referencia a una formación básica humanista, tecnológica y científica.
La creación de más y mejores empleos no depende del sistema educativo, ni podrá asegurar la ocupación productiva de sus egresados, se tendrá la certeza de que se estarán formando seres humanos cuya calidad con seguridad les permitirá cumplir las funciones extra económicas pero también esenciales, de la educación.


Educar para la participación en una sociedad democrática

Los alumnos tienes que aprender a participar activamente en la toma decisiones de asuntos que les afectan a ellos y a otros que viven en condiciones mas pre carias, a elegir sus representantes a pedirles cuentas, aplicar la ley o a cambiar cuando esta halla sido injusta, a colaborar con las autoridades electas cuando su justa actividad así lo requiere, a canalizar sus juicios críticos sobre las decisiones y la acción en  materia de políticamente, a quienes legítimamente detentan la autoridad.




Formar en valores


Fortalecer la identidad: adquirir autoestima,  valorar la cultura propia; reconocer la riqueza de lo diverso, vivir respetar y defender los derechos humanos.
Desarrollar la creatividad, el espíritu critico, la capacidad de desarrollar problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento alternativo, carece de un sentido si no imbuidos de una solida formación.

  • La familia es la primera escuela de valores

Sí, y la consigna es vivir los valores que se promulgan. Es importante que el hijo vea que los adultos hacen lo que dicen. Si en casa llaman al padre por teléfono y él le dice a su hijo que conteste que no está, eso marca una conducta ambivalente. Si el padre dice la verdad, trata con respeto a todo el mundo, desde el barrendero al presidente, no tira papeles en la calle, es respetuoso de las leyes, es más sencillo que el hijo entienda el mensaje.
  • Aspectos debemos tener en claro en el día a día

Tanto en la escuela como en la casa, las reglas deben tener un sentido, y detrás de cada regla debe haber un valor que la haga consistente. Es muy diferente pedirle a un hijo que ordene su cuarto porque va a ser más fácil encontrar los juguetes, a dar la orden sin explicaciones. El niño asimilará el valor del orden porque la regla tiene algo que la sostiene. Prima así un orden social independientemente de lo que cada uno desee. A esto se le llama disciplina moral, que se traduce en reglas determinadas.



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